El 9 de marzo de 2016, por RESOLUCIÓN Nº 001-2016-, el Comité Ejecutivo del Partido Nacionalista Peruano, partido oficial del actual gobierno, ha solicitado al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 retirar la candidatura de su partido de la elecciones que se celebrarán el 10 de abril de 2016. Con este acto político, se retira de la contienda electoral la candidatura presidencial del señor Daniel Urresti y la lista de candidatos para las Elecciones Generales y de representantes ante el Parlamento Andino. Dicha solicitud ha sido firmada, entre otros, por la Primera dama del Perú, la señora Nadine Heredia, presidenta del partido, y el mismo Presidente del Perú, el señor Ollanta Humala, en calidad de miembro ejecutivo.
Documento solicitando el retiro de los candidatos del Partido Nacioalista Peruano de la contienda electoral de 2016 |
Lo relevante de esta solicitud es que el Comité Ejecutivo del Partido Nacionalista para justificar el retiro de sus candidatos denuncia pública y oficialmente un posible fraude electoral en las próximas elecciones, tal como lo podemos constatar en el primer párrafo de la solicitud, donde se denuncia la «ausencia del principio de la certeza electoral». Para sustentar esta denuncia, el Comité Ejecutivo explica que tanto la actuación de la autoridad electoral como los procedimientos electorales no pueden ser verificables en la actualidad por los ciudadanos y los diferentes entes políticos. Por lo tanto, los resultados electorales podrían no ser fidedignos y confiables.
Más allá del retiro de sus candidatos, el actual Presidente del Perú, firmando la resolución de su partido, cometió un acto grave contra la democracia en nuestro país, puesto que a través de ese documento anunció claramente a todos los peruanos que las elecciones del mes de abril podrían ser fraudulentas y que él, en su función de Presidente de la República, es decir la máxima autoridad del Estado, no está en capacidad de garantizar un proceso electoral democrático en el país.
Ahora bien, si el Presidente no puede garantizar un proceso electoral democrático, la pregunta que se podrán hacer todos los peruanos hoy en día es ¿quién podra garantizarlo? ¿Acaso es el Congreso de la República en quién recae la responsabilidad? ¿O es el Jurado Nacional de Elecciones, cuya máxima autoridad es el Pleno, compuesto por cinco miembros y presidido por el señor Francisco Távara? Recordemos que JNE es un organismo autónomo y que sus miembros son elegidos en diferentes instancias. Su Presidente es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema. Los otros miembros son elegidos: uno por la Junta de Fiscales Supremos, uno por el Colegio de Abogados de Lima, uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas y uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas.
En medio de está confusión institucional, otra pregunta que nos estamos haciendo los peruanos es de saber ¿qué pretenden en realidad el Presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia con esta denuncia? ¿Acaso pretenden únicamente denunciar sus principales opositores políticos (los fujimoristas y los apristas) de crear un sistema de fraude electoral, mediante la corrupción del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones o existe otras causas para esa denuncia? Cabe señalar, como lo indica el documento oficial, que la denuncia del Presidente Humala y su esposa esta directamente relacionada con la eliminación del candidato presidencial Julio Guzmán por el JNE. Este último eliminó a Guzmán, faltando solamente un mes para las elecciones. Según las encuestas, Guzmán tenía el 20% de la intención de voto en el momento de su eliminación.
Sin embargo, los procesos judiciales que actualmente está enfrentando le esposa del Presidente, la señora Nadine Heredia, nos conduce a una reflexión mucho más amplia sobre los verdaderos motivos que han llevado a la pareja presidencial a denunciar el actual proceso electoral. Efectivamente, si tomamos en cuenta estos últimos elementos podemos suponer que lo que está buscando en realidad la pareja presidencial con una denuncia de tal magnitud es poder alegar después de las elecciones un clima de inestabilidad política en el país y justificar de ese modo el exilio presidencial. Con esta estrategia política, la señora Nadine Heredia podría efectuar una salida maquillada del país, lo cual le evitaría enfrentar los procesos judiciales que tiene pendientes en el Perú.
Las firmas del Presidente Ollanta Humala y la Primera dama Nadine Heredia |
MFR
No hay comentarios.: