Ollanta Humala y Nadine Heredia |
Después de haber negado en reiteradas ocasiones que su esposa sea la propietaria de las agendas que están siendo investigadas por una comisión en el Congreso, en el caso de lavado de activos del Partido Nacionalista, el Presidente Humala acaba finalemente de reconocer ante la comisión del Congreso que las agendas son propiedad suya y no de su esposa, asumiendo de esa manera todo lo escrito en los citados documentos. Pese a que en dichas agendas existen anotaciones indicando que la pareja presidencial recibió fondos no declarados de empresas brasileñas y del gobierno de Hugo Chávez para apoyar su campaña de 2011, el Presidente afirma categóricamente que esas informaciones son inexactas y solicita a la comisión del Congreso devolver las agendas, sosteniendo que las cuentas de su partido están claras y que no existe lavado de activos, puesto que se trata de fondos privados y no de fondos públicos. Sin embargo, la comisión del Congreso estima que el apoyo financiero de las empresas brasileñas a la campaña de Ollanta Humala en 2011 podría ser de interés público, ya que estas empresas están siendo investigadas en Brasil por actos de corrupción.
En una reciente entrevista concedida a la cadena CNN, el Presidente Humala señaló, refiriéndose a las agendas que están siendo investigadas, que esas investigaciones no tienen fundamento jurídico, sino más bien político, por consiguiente, terminarán siendo anuladas. Afirmó que esas investigaciones tienen como único objetivo desacreditar a su esposa. A quien calificó como una futura lideresa política, que por el momento se está construyendo. Todo parece indicar que el sacrificio político del Presidente Humala es una estrategia para mejorar la imagen de su esposa ante la opinión pública y preparar así su entrada oficial en la política peruana al final de su mandato.
El 17 de agosto de 2015, el programa Panorama anunció la existencia de supuestos documentos de la lideresa del Partido Nacionalista, Nadine Heredia. Desde esta fecha, el Presidente y su esposa negaron ser dueños de las agendas.
El 18 de abril, el Presidente Humala reconoció ante la comisión del Congreso que las agendas eran suyas.
El 21 de abril, en la entrevista concedida a la cadena CNN, en respuesta al caso de las agendas, el Presidente Humala sostuvo que esas acusaciones no tienen fundamento y que su esposa está siendo víctima de un acoso en Perú, dada su posición de futura lideresa política
MFR
No hay comentarios.: