Milagros Campos y José Elice analizaron, en el marco del Forecast Forum II, cómo será la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El primer paso de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue ganar la presidencia. Ahora PPK debe enfrentar otra etapa, quizás más dura: lograr una estrategia que le permita gobernar con tranquilidad en los siguientes cinco años. Con dos fuerzas parlamentarias más grandes que la de su partido –Fuerza Popular y Frente Amplio–, PPK debe hilar fino y conciliar con las otras fuerzas políticas.
Bajo ese escenario, los especialistas Milagros Campos, experta en política parlamentaria y miembro del Grupo de Estudios Legislativos de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, y José Elice, especialista en política parlamentaria y ex oficial mayor del Congreso, analizaron el panorama que se aproxima en el marco del Forecast Forum II, organizado por SEMANAeconómica.
Las responsabilidades
Este nuevo Congreso se compone por 130 congresistas electos, de los cuales 73 son del fujimorismo, 20 del Frente Amplio, 18 de Peruanos Por el Kambio, 9 de Alianza Para el Progreso, cinco de Alianza Popular y cinco de Acción Popular. Para los legisladores existen 24 comisiones a las cuales se añaden espacios como la mesa directiva del Congreso, la comisión de ética, la comisión de acusaciones constitucionales, entre otros, lo que resulta en 34 grupos de trabajo en total.
Si bien es cierto que para que el fujimorismo establezca temas como las reformas constitucionales, nombre a los miembros del Tribunal Constitucional o al Defensor del Pueblo, requieren 14 congresistas más –para llegar a los dos tercios del Congreso–, la mayoría absoluta les permite definir el voto de investidura del primer gabinete ministerial de PPK. Igualmente, Fuerza Popular puede interpelar, censurar, crear comisiones investigadoras, invitar a los ministros a informar al Congreso ante cualquier hecho que crean oportuno, además de poder ratificar al presidente del Banco Central de Reserva y al superintendente de la Superintendencia de Banca y Seguros. El Contralor fue elegido esta semana.
Asimismo, bajo ese escenario, Milagros Campos resalta que, por proporcionalidad, 13 de las 24 comisiones parlamentarias van a ser presididas por el fujimorismo. La mayoría también implica que depende del fujimorismo la elección de la mesa directiva, la aprobación de ley de presupuesto y la de leyes orgánicas, reconsideraciones, insistencias y la delegación de facultades.
Ante esta serie de responsabilidades, Campos señaló que “no hay posibilidad de gobernar sin el fujimorismo”.
Sin embargo, pese a que el fujimorismo tiene ventajas políticas, existen otros dos temas que son importantes de atender: las vulnerabilidades del partido de Keiko Fujimori y las oportunidades de PPK.
Vulnerabilidades y oportunidades
Campos señaló que la mayoría de los congresistas del fujimorismo no están inscritos al partido y eso puede entenderse como una vulnerabilidad de Fuerza Popular [...].
José Elice apunta que esta es la oportunidad para que los fujimoristas limpien su imagen. “El mensaje debe ser ‘somos demócratas y responsables’. Lo que se cuestiona es la falta de democracia y la inclinación hacia el autoritarismo. Es su oportunidad de oro para demostrar que son responsables [...].
Visión optimista
Si bien es cierto que el gobierno que pasó inició con la primera mayoría parlamentaria y luego varios congresistas se apartaron, los hechos, señaló Milagros Campos, no deberían verse de manera negativa. “Siete de cada diez proyectos que mandó el ejecutivo fueron aprobados por el Congreso”, apunta.
Por su lado, Elice aseguró que “el primer grupo de reformas que encontraría mayor nivel de consenso, en las circunstancias actuales donde hay una mayoría de 73, creo que van a ser las medidas económicas. Además, otro tema que hay que poner en agenda es la seguridad ciudadana y creo que ya se tienen los elementos para llegar a un acuerdo sobre qué hacer en esta materia” [...].
Ambos analistas consideran que los escenarios más probables son favorables para la gobernabilidad de PPK.
Giovani Alarcón, Semana Económica, 10 de junio de 2016
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¿Cómo será la futura relación entre el Ejecutivo y el Congreso?
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