POLÍTICA

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

VIDEOS-INTERACTIVOS

POLÍTICA

ECONOMÍA

cultura

OPINIÓN

DOCUMENTALES

DEPORTE

jueves, 2 de junio de 2016

La batalla interna detrás de la Carta Democrática contra Venezuela

   Correos electrónicos y documentos obtenidos en exclusiva por Vértice revelan un intríngulis de maniobras en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), para frenar la aplicación de la Carta Democrática por las violaciones constitucionales del régimen de Nicolás Maduro. Al frente de los esfuerzos: la cancillería de Argentina.
 

 
 
   El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó la aplicación de la Carta Democrática para tratar posibles violaciones constitucionales del gobierno de Venezuela, como una jugada para adelantarse a una “conspiración” para frenar posibles sanciones contra el presidente Nicolás Maduro, parte de una guerra soterrada de intereses en el corazón del organismo regional, de acuerdo a documentos y testimonios obtenidos en exclusiva por Vértice.
   En un informe de 132 páginas, Almagro solicitó la convocatoria a un Consejo Permanente para someter a discusión “la alteración del orden constitucional” en Venezuela, y “cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” en el país.
   La solicitud sin precedentes, se produjo un día antes de que el Consejo Permanente de la OEA, presidido por el embajador argentino Juan José Arcuri, convocara a una “sesión extraordinaria” este miércoles 1 de Junio, para producir una declaración de ese organismo que según expertos podría resultar favorable al gobierno venezolano.
   Según explicó a Vértice un alto asesor con conocimiento directo de las discusiones internas de la OEA, los esfuerzos por detener la aplicación de la Carta Democrática están dirigidos por la cancillería de Argentina, cuya titular Susana Malcorra ha negociado el apoyo de Venezuela para su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas, a cambio de bloquear las iniciativas de Almagro contra Venezuela.
   “Argentina es uno de los actores regionales que está favoreciendo el diálogo en lugar de aplicar la Carta por las violaciones constitucionales del gobierno venezolano. Y el diálogo favorece a Nicolás Maduro”, dijo la fuente que habló con Vértice bajo condición de anonimato.
   De hecho, documentos obtenidos por este portal revelan un esfuerzo particular del embajador argentino ante la OEA, Juan José Arcuri, para obstaculizar los esfuerzos de Almagro para influir más efectivamente en la crisis venezolana.
   Según un correo electrónico enviado el pasado viernes 27 de Mayo por el embajador argentino a los países miembros, con el membrete de “MUY URGENTE”, se revela que el diplomático solicitó a Almagro que “diera prioridad al pronunciamiento del Consejo Permanente antes de presentar su informe sobre la situación de Venezuela”.



 
   En vista de la negativa de Almagro de darle prioridad al acuerdo del Consejo Permanente de la OEA, Arcuri convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para este miércoles 1 de Junio.




 
   La convocatoria del embajador Arcuri, interpretada como una jugada anticipada para minimizar el impacto del informe de Almagro, fue la razón por la cual el Secretario General de la OEA decidió adelantar su pronunciamiento, aseguró otra fuente diplomática a Vértice [...].
   “Hay un conflicto de interés entre la candidatura de Malcorra y la posición del presidente Macri frente a Venezuela. La candidatura de Susana Malcorra ha forzado a Macri a cambiar su posición frente a Venezuela. El tema de la candidatura de Malcorra es el único tema de Macri. Es la prioridad de la política exterior de Macri. A estas alturas, Macri va a comenzar a estar callado, porque no puede tener ambas cosas al mismo tiempo”, dijo la fuente [...].
 
Casto Ocando,VÉRTICE, 31 de mayo de 2016
 
  • Ver artículo completo en VÉRTICE

  • Ver artículos relacionados:
 

No hay comentarios.:

Comentarios