En tiempos de crisis política, donde los graves acontecimientos impulsan a las autoridades a fortalecer los órganos constitucionales autónomos del Estado en pro de la lucha contra la corrupción – como son el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y el Consejo Nacional de la Magistrautura -, el partido de Peruanos Por el Kambio, en oposición a esta tendencia, ha presentado al Congreso de la República un proyecto de ley que, si se llegase a aprobar, podría debilitar de manera significativa la autonomía de uno de los principales órganos del Estado, como es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La pérdida de autonomía del CNM podría traer como consecuencias el debilitamiento del poder judicial y un retroceso de la democracia en el Perú. En concreto, el proyecto de ley busca, mediante una reforma constitucional, controlar el Consejo Nacional de la Magistratura, lo cual se conseguiría gracias al nombramiento « a dedo » de algunos de sus miembros.
Actualmente, el CNM tiene en sus manos:
- la selección y el nombramiento de jueces y fiscales.
- el nombramiento del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Órgano que garantiza la continuidad democrática a través de elecciones transparentes.
Con el fin de garantizar la independencia de la justicia y la debida transparencia de las elecciones generales en nuestro país, la Constitución garantiza la independencia del Consejo Nacional de la Magistratura frente a los poderes políticos del Estado, ya sea el poder ejecutivo o el poder legislativo. Para ello, la Constitución establece que los partidos políticos en ejercicio del poder no intervengan en la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. El CNM está conformado actualmente por siete integrantes a quienes se les denomina Consejeros. Ellos son elegidos:
- Uno, por los miembros titulares de la Corte Suprema de la República, en votación secreta.
- Uno por los miembros titulares de Junta de Fiscales Supremos, en votación secreta.
- Uno por los Rectores las universidades nacionales en votación secreta.
- Uno por los Rectores de las universidades particulares en votación secreta
- Uno por los agremiados en los distintos Colegios de Abogados del País en elecciones organizadas por la ONPE y en la que todos los abogados hábiles del Perú eligen a su representante mediante sufragio directo y secreto.
- Dos son elegidos por los agremiados en los demás colegios profesionales del país descontados los colegios de abogados. Las elecciones las organiza la ONPE y participan profesionales hábiles (ingenieros, contadores públicos, médicos, economistas, sociólogos, etc).
Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura |
El proyecto de ley, presentado - entre otros congresistas - por la congresista y viceministra Mercedes Aráoz, pretende modificar un artículo clave de la Constitución respecto al modo de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.. El partido de PPK, mediante la modificación del artículo 155° de la Constitución, pretende que los miembros del CNM sean elegidos, en parte, por los grupos políticos que están actualmente en el ejercicio del poder. Según el proyecto de ley, la elección de los miembros del CNM se haría de la siguiente manera :
- Uno elegido por el Presidente de la República, a propuesta del Consejo de Ministros, quien lo presidirá.
- Uno elegido por la Corte Suprema, en votación secreta en Sala Plena, entre sus magistrados jubilados.
- Uno elegido por la Junta de Fiscales Supremos, en votación secreta, entre sus miembros jubilados.
- Uno elegido por el Congreso de la República, en votación libre, personal y secreta de sus miembros.
- Uno elegido por la Junta de decanos de las Facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas con más de 20 años de funcionamiento conforme a la ley, entre sus ex decanos en votación secreta.
Si bien es cierto que el Consejo Nacional de la Magistratura necesita mejorar sus métodos de trabajo para la elección y nombramiento de jueces y fiscales, queda claro que el control de este órgano del Estado por el poder político, ya sea ejecutivo o legislativo, no es lo más adecuado para el fortalecimiento de la democracia en el Perú. Es más, este proyecto de ley destinado a modificar los principios fundamentales del CNM, es decir, su autonomía, es sumamente peligroso para la estructura del Estado, puesto que somete, indirectamente, el poder judicial y la ONPE al poder político del ejecutivo y del legislativo.
Según algunos juristas, entre ellos el actual presidente del CNM, lo más adecuado para mejorar el trabajo de este órgano sería :
- exigir a los postulantes que deseen ocupar un puesto en el CNM una capacitación de alto nivel en la selección y nombramiento de jueces y fiscales.
- ampliar las bases de los electores para que sea más democrática la elección de los miembros del CNM. En ese sentido, por ejemplo, se propone abrir la elección de los miembros del CNM a todos los fiscales del Perú y no únicamente a la Junta de Fiscales Supremos, como es el caso hoy en día.
(Fuente: Tribuna Constitucional - 17/01/2017)
Si el proyecto de ley de PPK llegase a aprobarse, es casi seguro que el poder judicial, sometido al poder político, encontrará muchas dificultades para juzgar con autonomía a ex Presidentes, ex ministros y miembros del Congreso. El marco legal que pretende instaurar PPK estaría muy ligado a la política, lo cual sería utilizado, por ejemplo, por Alejandro Toledo y otros ex Presidentes para autodeclararse perseguidos políticos del Estado peruano y de ese modo no ser considerados como prófugos de la justicia por delitos de corrupción.
A todas luces, lo que se va a conseguir con esta ley es desacreditar aún más el sistema judicial ante la opinión pública, puesto que se tiene la impresión que se está creando un marco legal perfecto para generar impunidad. Como quien dice: hecha la ley, hecha la trampa.
Aquí está el Proyecto de ley:
Proyecto de ley by Chazkis on Scribd
MFR
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