POLÍTICA

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

VIDEOS-INTERACTIVOS

POLÍTICA

ECONOMÍA

cultura

OPINIÓN

DOCUMENTALES

DEPORTE

jueves, 1 de junio de 2017

Las condenas de Fujimori y de terroristas fortalecen la democracia en el Perú

   La muerte de más de 77.000 mil peruanos provocada por los grupos terroristas y las Fuezas Armadas durante las décadas de los 80 y de los 90 es un hecho histórico que ha marcado la historia reciente de nuestro país. Identificar a los culpables de ese genocidio no ha sido una tarea fácil para las autoridades, pero se logró. En efecto, tras haber derrocado la dictadura fujimorista, el Perú se convirtió nuevamente en un Estado de derecho, respetuoso de la Constitución y de los tratados internacionales relacionados con los derecho humanos. Fue en ese contexto que la sentencia que venía cumpliendo Abimael Guzmán por actos de terrorismo dictada durante el fujimorismo tuvo que ser anulada en el 2003, ya que no cumplía con los debidos requisitos legales. Tres años después, en el 2006, en un debido proceso judicial, Abimael Guzmán fue condenado definitivamente por terrorismo con una pena de reclusión a perpetuidad. Años más tarde, en ese mismo marco legal, el ex Presidente Alberto Fujimori fue condenado por delitos de lesa humanidad con una pena de reclusión de 25 años. Ambos fueron igualemente condenados a pagar reparaciones civiles a las víctimas directas y al Estado peruano.
   Si bien es cierto que esas condenas no repararán nunca los daños sufridos por las víctimas directas del conflicto armado ni el daño moral y material causado a nuestro país, es necesario hacerles recordar a nuestras autoridades que las condenas dictadas por nuestro sistema judicial tienen que ser estrictamente cumplidas si queremos fortalecer nuestra democracia. Es decir, la reclusión y la reparación civil tienen que ser aplicadas estrictamente y sin modificación alguna tanto para Guzmán como para Fujimori.
   A la luz de los últimos acontecimientos – múltiples interpelaciones a ministros y presentación de hábeas corpus para anular la condena de Fujimori, hay que hacerles recordar a nuestros gobernantes que en un Estado de derecho las sentencias judiciales no son negociables entre partidos políticos.


   El caso Alberto Fujimori
   Expediente del Poder Judicial sobre el caso de Alberto Fujimori (2009). Fujimori fue sentenciado por delitos de homicidio calificado y lesiones graves, los cuales constituyen crímenes contra la Humanidad según el Derecho Internacional Penal.



      Interactivo efectuado por Ojo Público en el cual se observa la millonaria deuda por reparación civil de Alberto Fujimori. Se puede observar igualmente las deudas por reparación civil de la cúpula fujimorista, sentenciada por delitos de corrupción.

(Fuente: Ojo Publico)
  


   El caso de Abimael Guzmán
   Expediente del Poder Judicial sobre el caso de Abimael Guzmán y de su cúpula




   Documental del Ministerio Público sobre el caso de Abimael Guzmán y de su cúpula.





   Reparaciones civiles dictadas por el Poder Judicial en favor del Estado peruano y que aún no han sido saldadas por los sentenciados.


MFR



No hay comentarios.:

Comentarios