POLÍTICA

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

VIDEOS-INTERACTIVOS

POLÍTICA

ECONOMÍA

cultura

OPINIÓN

DOCUMENTALES

DEPORTE

lunes, 9 de mayo de 2016

Las tierras de los pueblos nativos de la selva en la mira de Keiko Fujimori y de Hernando de Soto: su valor está estimado en más de 4 mil millones de dólares

   Durante siglos, tanto la corona española como la República peruana, siguiendo la línea del pensamiento europeo, negaron a los pueblos indígenas el derecho a un reconocimiento pleno de sus culturas y, por consiguiente, de sus territorios. Esta actitud de exclusión hacia los pueblos originarios del Perú y, en particular, hacia los pueblos nativos de la selva peruana, influenció fuertemente en la creación del mito del « gran vacío amazónico ». Es decir que se promovió desde las más altas esferas del Estado la idea que la selva peruana era un territorio vacío, sin habitantes ni propietarios y, además, improductivo, en el cual no se aprovechaba todas las riquezas que allí existían para beneficio de todo el país. Desde esa perspectiva del « territorio vacío », diferentes gobiernos del Estado peruano han tratado de apoderarse de la selva mediante numerosas legislaciones. Sin embargo, por el momento, ninguna ley lo ha logrado completamente. Pese a la lucha constante de los pueblos nativos por conservar sus territorios, el riesgo de perderlos, a corto plazo, persiste, ya que la presión de los gobiernos y de las multinacionales interesados en explotar esos territorios es cada vez más fuerte. Hoy en día, todo parece indicar que la presión será mucho más fuerte con el próximo gobierno, puesto que los dos candidatos presidenciales en 2016 proponen la explotación de los recursos de la selva peruana. La señora Keiko Fujimori, por ejemplo, asesorada por el señor Hernando de Soto, propone deshacer las actuales leyes que rigen las propiedades comunales de los pueblos indígenas con el fin de adaptarlas a la comercialización. Esta medida permitiría cambiar el título de propiedad comunal por el título de propiedad individual, lo cual permitiría a cada nativo poder disponer libremente de sus terrenos, ya sea creando minifundios agrícolas, optar por la venta o darlos en concesión a empresas privadas. Cabe recordar que este programa ya ha sido aplicado a las comunidades andinas, el cual ha resultado ser un rotundo fracaso. Como se recordará, fue durante el primer gobierno de Alan García y de Alberto Fujimori, también bajo el impluso del señor Hernando de Soto, que se inició el programa de parcelación individual de los territorios de los pueblos andinos. Hoy en día, los efectos de ese programa están siendo nefastos para millones de campesinos que, mal asesorados, recurrieron al crédito poniendo como garantía sus terrenos. Actualmente, más de 4 millones de campesinos están a punto de perder sus tierras a causa de créditos impagos al Agrobanco. Este organismo de financiamiento del Estado está aplicando tasas de interés sumamente elevadas a los campesinos, provocando con ello incapacidades de pago y más adelante, probablemente, el embargo de terrenos.
 
   Sobre el embargo de terrenos por el Agrobanco, ver artículo completo en La República:

La Républica


   En este video, el economista Hernando de Soto presenta su propuesta sobre la titularización masiva e individual de los territorios de la selva peruana:
 
 

 

   Libro : Etnocidio y resistencia en la Amazonía peruana
Lectura sobre el mito del vacío de la Amazonía peruana a partir de la página 119.
 
 

MFR
 

No hay comentarios.:

Comentarios