Ayer, 10 de octubre de 2018, fue detenida la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de las investigaciones sobre supuestos aportes ilícitos durante su campaña electoral de 2011.
El juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, ordenó la detención preliminar de Keiko Fujimori por 10 días para seguir investigando sobre el dinero ilícito que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht. Como ya ha quedado establecido por la justicia, la empresa Odebrecht financiaba las campañas de ciertos candidatos presidenciales a cambio de futuros favores comerciales.
Estos son los argumentos de la resolución que justifican la detención de Keiko Fujimori:
1. Keiko Fujimori es considerada como cabeza de una presunta organización criminal, conformada por 20 personas.
2. El partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, es considerado por la fiscalía como una organización criminal. Según el fiscal Pérez, el partido fujimorista habría recibido y manejado dinero oculto de la empresa Odebrecht.
3. La empresa Odebrecht habría entregado dinero ilícito al partido de Keiko Fujimori durante la campaña presidencial de 2011. Para justificar este aporte ilícito en su contabilidad, el partido fujimorista lo habría declarado como ganacias obtenidas a través de cócteles.
4. Según la fiscalía, las declaraciones de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y las llamadas telefónicas del exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, prueban que el partido de Keiko Fujimori recibió dinero ilícito de la empresa Odebrecht.
5. Se le acusa al partido de Keiko Fujimori de declarar « falsos aportes ».
6. Según el colaborador eficaz Antonio Camayo, Keiko Fujimori habría tratado de cerrar el « Caso Cócteles » con el apoyo del exjuez César Hinostroza, acusado actualmente de formar parte de la organización criminal « Cuellos blancos ».
7. Según la fiscalía, Keiko Fujimori podría fugarse del país, ya que no tendría arraigo laboral (no tiene trabajo conocido) y vive en casa alquilada.
Esta es la resolución completa:
No hay comentarios.: